jueves, 24 de febrero de 2011

DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION

Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico.



Si la acidez en la superficie de un diente se sitúa por debajo del ph 5.5, se producirá una liberación de iónes calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva.



Pero ya que la saliva es una solución saturada de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la superfiie del diente. Si el ph de la saliva sube por encima de los 5.5, toda lesión que sólo afecte a esmalte podrá remineralizarse y "cicatrizar".

Si este equilíbrio se rompiese en favor de la desmineralización (debido a periodos prolongados de acidez) se acabaría produciendo una cavidad en el diente, siendo necesario un tratamiento restaurador (eliminación de la caries y recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador). 


 


1 comentario:

  1. Creo que esto es lo más coherente que he leído en mi vida sobre las caries, básicamente porque admite la posibilidad de que éstas, por sí solas, se puedan CURAR.

    El truco para curar una caries está en la alimentación. Ésta debe ser suficientemente rica en calcio, fósforo y vitaminas liposolubles (en cantidades mucho mayores de las recomendadas por la nutrición tradicional), y deber ser razonablemente alcalina, porque la acidez del cuerpo puede producir desmineralización (además de cáncer, retención de líquidos y otras enfermedades). Una dieta basada en lo que dice la WAPF, con grandes cantidades de grasas animales, aunque algo más vegetariana (en mi opinión), quizás incluyendo más huevos y lácteos que otra cosa, es una dieta perfecta. Es la que yo sigo, que soy ovolactovegetariano.

    ResponderEliminar